Breve historia del área de recursos humanos en el mundo y en Colombia
Breve historia del área de recursos humanos en el mundo y en Colombia
El área de Recursos Humanos tiene sus raíces en la Revolución Industrial, cuando las empresas comenzaron a necesitar una gestión más eficiente y organizada de sus trabajadores.
Con el tiempo, la gestión de recursos humanos se convirtió en una función esencial dentro de las organizaciones, encargada de reclutar, seleccionar, formar y desarrollar a los empleados. Así mismo gracias a aportes como los de Frederick Taylor quien fue el principal exponente de la administración científica se consolidaron las bases, su preocupación fundamental era el aumento de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y la aplicación del método científico y planteó que la eficiencia organizacional dependía de tres factores fundamentales:
1ro : Lo que llamó “one best way” o la única forma mejor de desempeñar cada trabajo. Taylor realizó estudios de tiempo y movimiento, señalando la necesidad de racionalizar los métodos de trabajo, mediante la descomposición de cada tarea y cada operación de las mismas en una serie ordenada de movimientos simplificados y de fijar tiempos estándares para la ejecución de las operaciones y tareas. Apoyándose en estos estudios diseña cargos simples, especificando las tareas, los métodos de ejecutar dichas tareas y las relaciones con los demás cargos existentes. Esto trajo como consecuencia la división del trabajo y la especialización del trabajador, limitándose éste a la ejecución de una única tarea o de tareas simples y elementales, para las cuales recibiría entrenamiento, convirtiéndose rápidamente en experto.
A su vez, la especialización del obrero debía ir acompañada por la del supervisor. Esta idea tuvo en su base la concepción del hombre trabajador como un individuo limitado, culpable de holgazanería y del desperdicio de las empresas, por lo cual debía ser controlado mediante el trabajo previamente racionalizado y estandarizado en el tiempo.
2do : En función de lograr la colaboración del obrero, desarrolló la idea de la remuneración basada en la producción, ios trabajadores que produjeran más ganarían más y viceversa (lo que denominó Sistema de Tarifas Diferenciales). Estableció premios e incentivos para cuando se cumpliese con la norma, así como otros mayores para cuando las mismas fuesen superadas. Taylor catalogaba al hombre como un "Homo Economicus", profundamente influenciado y motivado por las recompensas salariales, económicas y materiales.
3ro : Señaló que la eficiencia no sólo dependía del método de trabajo y del incentivo salarial, sino también de un conjunto de condiciones que garanticen el bienestar físico del trabajador y la disminución de la fatiga. Las condiciones más preocupantes para él fueron: la adecuación de instrumentos y herramientas de trabajo y de equipos de producción, la distribución física de las máquinas 263 y equipos y el mejoramiento del ambiente físico de trabajo.
Por otro lado en Colombia el área de Recursos Humanos se desarrolló a medida que las empresas crecían y se profesionalizaron. Durante la década de 1960 y 1970, se crearon las primeras universidades con programas de formación en Recursos Humanos. Desde entonces, ha habido un creciente interés en el desarrollo de esta área, y hoy en día es una función esencial en la mayoría de las empresas y en la actualidad, el área de Recursos Humanos es responsable de abordar una amplia gama de desafíos, desde la gestión del talento y la diversidad hasta la retención y motivación de los empleados. Con la globalización y la evolución tecnológica, los profesionales de Recursos Humanos deben estar en constante actualización y adaptación para garantizar el éxito y la competitividad de sus empresas.
Desarrolló cuatro principios fundamentales que permitían obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de los materiales (Stoner, 1995):
1. Principio de planeamiento: Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
2. Principio de preparación: Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes; prepararlos y entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado. Además, preparar también las máquinas y equipos de producción, como también la distribución física y la disposición de las herramientas y materiales.
3. Principio de control: Controlar el trabajo para certificar que está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4. Principio de ejecución: Distribuir diferencialmente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
Desarrolló métodos para organizar el trabajo, considerando los materiales, el equipo y las habilidades de cada individuo. Éstos se han llamado tiempos y movimientos, hoy conocidos como operaciones del proceso o sistema.
Programas que aborda la psicología organizacional
La vacante
Es necesario que se abra una vacante, luego el profesional debe hacer un análisis funcional del cargo; allí se determina si este es necesario para la organización, o si las funciones que va a desempeñar no pueden ser entregadas a otra área.
Difusión de la vacante
Se da por la fuente interna que promueve a los empleados o acepta solicitudes antiguas, y la fuente externa es donde el psicólogo puede detallar el perfil del candidato que va a llegar a la organización.
Información a los aspirantes
Cuando se reciben las hojas de vida, se determina por medio del filtro si cumplen el 100% con el perfil. En caso de que el cargo necesario sea bastante estricto.
Aplicación de pruebas psicológicas
El psicólogo debe estar muy bien documentado y actualizado para no aplicar solo las pruebas convencionales. Si no estandarizar pruebas que le permita a la organización determinar puntualmente si cumple con las competencias y habilidades.
La entrevista
Existen entrevistas estructuradas y semiestructuradas, lo ideal en una empresa es llevar a cabo la entrevista estructurada ya que contiene preguntas dinamizadoras que permite entender si el empleado está en la capacidad de adaptarse al cargo o formarse para el mismo.
Examen médico
La empresa remite a la aseguradora o EPS, al personal a realizarse los exámenes pertinentes para comprobar que el trabajador no tenga ninguna complicación médica y esté en la capacidad de ejercer su labor.
Contratación
Es un aspecto legal, un proceso legal que se lleva a cabo para el ingreso a la empresa.
Inducción y entrenamiento
Instruir y motivar al empleado de su labor dentro de la organización, esto genera confianza en el mismo lo que permite un óptimo desarrollo de las funciones.
Contrato psicológico
Hay una promesa de valor entre el empleado y la empresa, que conduce a que el empleado se deba movilizar por ciertas normas o actividades que no necesariamente están estipuladas en el contrato firmado; normas que se guían por los valores y creencias de cada persona, un acuerdo ético por las 2 partes.
Fortalezas y debilidades
Fortalezas
3. Identificación y solución de problemas: la psicología organizacional puede ayudar a identificar y solucionar problemas psicológicos en el lugar de trabajo, como el acoso, el estrés y la discriminación.
Debilidades
1. Limitaciones éticas: la psicología organizacional puede enfrentar limitaciones éticas, como la privacidad de los empleados y la confidencialidad de la información.
2. Dificultad para medir el éxito: puede ser difícil medir el éxito de los programas de psicología organizacional y evaluar su impacto a largo plazo.
3. Resistencia a cambios: los empleados y las organizaciones pueden resistirse a los cambios propuestos por la psicología organizacional, lo que puede dificultar la implementación de nuevas estrategias.
Conclusiones:
Juliana: La psicología organizacional es una disciplina que estudia el comportamiento humano en el entorno laboral, considerando aspectos individuales y colectivos, para mejorar la eficiencia, el bienestar y la satisfacción de los empleados. Es importante entender la dinámica de las personas y las organizaciones, para lograr un ambiente de trabajo saludable y una cultura positiva. La aplicación de los conceptos y técnicas de la psicología organizacional puede resultar en una mayor productividad, retención de talentos y motivación en el trabajo. En resumen, la psicología organizacional es una herramienta valiosa para lograr una gestión efectiva y un desarrollo sostenible en las organizaciones.
Violeta: Mientras leía algunos artículos para poder realizar este trabajo, me he detenido a leer más cuidadosamente esta parte de uno de ellos en la cual hablan de la administración científica que dice lo siguiente: “Su enfoque, hace concebir al ser humano como objeto, se puede utilizar y además reemplazar cuando éste ya no es necesario o no cumple con las condiciones de entrenamiento que se le han dado, para desempeñarse en el cargo.” Es interesante darse cuenta de lo reemplazable que se muestra a ser humano desde este enfoque y perspectiva, puesto que pese a que este es un ser único e inigualable; en el ámbito laboral, según este fragmento, no es más que uno de tantos que pueden llegar a aplicar para un mismo puesto, una opción temporal o un simple objeto utilizado para un fin. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que este fue uno de los primeros aportes realizados a la psicología organizacional, dándose apenas en su etapa inicial y de auge.
Poco a poco vemos como avanza la visión que se tiene sobre el trabajador u obrero, haciendo énfasis en su conducta y en el uso de un sistema de refuerzos, en el cual no se realiza penalización a quienes no cumplen con los objetivos, sino por el contrario es recompensado monetariamente aquel que cumple o sobrepase los requerimientos, de esta forma, la persona a cargo también es estimulada, lo que le motiva a seguir adecuando a los trabajadores.
También me ha llamado la atención aquel planteamiento hecho por Taylor en el cual cataloga al hombre como un "Homo Economicus", aquel que es profundamente influenciado y motivado por las recompensas salariales, económicas y materiales, esto es algo que fácilmente podemos asociar con aquel viejo refrán que dice “por la plata baila el mono”, haciendo referencia a aquello que sería capaza de hacer el ser humano teniendo como objetivo final alcanzar una recompensa monetaria. En cuanto a los factores fundamentales que este autor plantea, considero que es efectivo puesto que busca obtener el mayor beneficio para una organización, sin embargo, vemos que no es óptimo para la misma centrarse solo en la mecanización de una tarea específica, dejando de lado las necesidades del trabajador, su satisfacción laboral y relaciones sociales, así como también aquellas frustraciones e insatisfacciones que pueda llegar a tener en este sentido, puesto que esto termina convirtiendo a los trabajadores en máquinas, que aunque eficientes, repetitivas y mecánicas.
Danna: La psicología es la ciencia de la conducta y los procesos cognitivos, y una organización es un sistema de actividades coordinadas de 2 ó más personas, el trabajo en equipo y la búsqueda de objetivos comunes; con lo mencionado anteriormente se deduce que es necesaria la participación activa del psicólogo organizacional ya que este funciona como ente regulador en el espacio de trabajo. Por consiguiente, el psicólogo organizacional es el encargado principalmente de llevar a cabo tareas tales como el reclutamiento, la entrevista, la selección de empleados y la capacitación del personal. Ya que es necesario que haya una armonía entre los trabajadores y la empresa; por medio de ese engranaje se consigue el buen funcionamiento de la empresa, tarea importante para el profesional en el campo de las organizaciones que ejerza. Adicional al sondeo que se realiza, y los programas mencionados anteriormente que se deben cumplir el psicólogo motiva al empleado dentro del proceso para que este pueda llevar correctamente el trabajo en equipo y tenga la flexibilidad para laborar y adaptarse a las diferentes situaciones que se puedan presentar dentro de la entidad. Esto me permite concluir que el campo organizacional es muy amplio, por tal motivo es necesario planificar correctamente y ser muy organizado a la hora de intervenir.
Nikoll: La competitividad y productividad de las organizaciones interdisciplinarias están determinadas por la psicología organizacional, por lo que es fundamental que los gerentes de hoy reconozcan el papel central que esta ciencia juega en su recurso más valioso, EL SER. Nunca debemos perder de vista el hecho de que las organizaciones, en su esencia, están compuestas por seres humanos que no son máquinas humanas y que, en cambio, sienten persistentemente emociones como tristeza, alegría, preocupaciones, miedo y duda, todo lo cual tiene un impacto en el logro de los objetivos que las organizaciones se fijan en determinados momentos. Dado que el conocimiento no tiene fin, solo el personaje principal de su propio libro sabrá la solución a cada una de las preguntas que surgen en los próximos capítulos de la cambiante humanidad. En el mundo globalizado de hoy, la psicología organizacional es la principal herramienta de la gestión moderna, compleja e interdisciplinaria; dejarlo de lado es sin duda es un camino directo hacia el fracaso organizacional.
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